¡Adiós huelga! empleados y autoridades del Ministerio Público logran acuerdos de aumento salarial
El acuerdo establece que los empleados recibirán un incremento de 2mil lempiras (L2,000) al sueldo base y L1,600 por costo de vida, además, se logró un compromiso por parte de las autoridades que no habrá represalias por concepto de huelga contra las personas que se mantuvieron en manifestación.
Con esto, en las próximas horas el Ministerio Público reanudará sus labores de forma normal, esto después que el 6 de febrero de 2023 comenzaron las acciones de presión que consistieron en paro de labores, tomas de instalaciones y suspensión de servicios forenses (levantamiento cadavérico, pericias, autopsias).
"Fueron flexibles las autoridades, el fiscal adjunto (Daniel Sibrian) hizo un buen trabajo y nos ha colaborado. Los edificios serán entregados con notarios y va a haber personal del MP que los va a recibir", expresó la abogada Varela, parte de la Asociación de Fiscales del Ministerio Público.
Cabe resaltar que horas antes y durante la divulgación de esta información, el acuerdo era verbal y faltaba estampar la firma por ambas partes en un documento escrito.
La población hondureña permaneció por 78 días sin acceso a distintos servicios brindados por la Fiscalía, como recepción de denuncias, autopsias y pericias.
El resultado de ello es un aumento salarial y retroactivo que estará vigente a partir de enero de 2024, mismo que representa un gasto de 582 millones de lempiras.
Además, el punto que retrasaba los acuerdos y que se logró consensuar este lunes en una reunión entre representantes de autoridades y empleados del MP es que no habrá despidos, persecución, traslados o acciones disciplinarias contra los huelguistas.