Adelantan que el CN reanudará sesiones y aprobará el presupuesto 2024
El vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, confirmó que se están logrando acercamientos y consensos entre diputados de diferentes partidos, lo que permitirá la reanudación de las sesiones legislativas en la presente o próxima semana.
Noé Pino destacó la urgencia de reanudar las sesiones, ya que la Comisión Permanente del Congreso no puede ratificar leyes, subrayando la necesidad de aprobar el Presupuesto General para el próximo año.
El diputado de Libertad y Refundación (Libre) expresó confianza en que los acercamientos en curso arrojarán resultados positivos, permitiendo la aprobación del Presupuesto antes de que concluya el año 2023.
"Estoy seguro que el Presupuesto General de la República va a ser aprobado antes de que finalice el mes de diciembre", afirmó Noé Pino.
La Secretaría de Finanzas presentó al Congreso el proyecto del Presupuesto General de Ingresos y Egresos para el ejercicio fiscal 2024, ascendiendo a L406,580,869,364 millones. A pesar de la baja ejecución presupuestaria anual, la propuesta para el 2024 marca un nuevo récord como la más alta de la historia.
El expresidente del Colegio Hondureño de Economistas, Martin Barahona, señaló que los presupuestos del país tienden a incrementarse anualmente, perpetuando la "inercia presupuestal" que marginaría la inversión pública.