A siete asciende el número de muertos por lluvias en Honduras


30/09/24. El jefe de Operaciones Nacionales de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Luis Alfredo Salinas, informó que las lluvias que han afectado varias zonas de Honduras ya han cobrado la vida de siete personas.

Detalles de las víctimas

Salinas detalló que las víctimas se distribuyen principalmente en la zona sur del país, con cinco fallecidos en Choluteca, uno en Lempira y otro en Reitoca, al sur de Francisco Morazán.

Entre las víctimas se encuentra Anner Obed Vásquez Reyes, un niño de nueve años, quien fue arrastrado por una fuerte corriente en Reitoca. En Lempira, al occidente del país, Emerson Valentín Gómez murió cuando su vivienda colapsó debido a las lluvias.

En Choluteca, las intensas lluvias también cobraron la vida de Arnulfo Aguilar y Dilma Vallejo, quienes fueron arrastrados por la corriente. Además, tres personas fallecieron cuando un árbol cayó sobre su vehículo. Las víctimas de este incidente fueron identificadas como Leonel Soriano, quien conducía el auto, Zunilda Martínez (49) y Eusebio Martínez (87). En este trágico hecho, una adolescente, Cindy Martínez de 17 años, sobrevivió de milagro y fue rescatada por bomberos en estado grave.

Zonas más afectadas

Copeco ha identificado al Distrito Central, Choluteca, y Lempira como las áreas más afectadas por las lluvias. De acuerdo con los informes, un total de 5,471 familias han sido damnificadas y 25,000 personas se encuentran perjudicadas por los desastres relacionados con el clima. Además, 617 viviendas han sido dañadas y 35 quedaron completamente destruidas.

La infraestructura vial también ha sido gravemente afectada, con 76 comunidades incomunicadas debido a las malas condiciones de las carreteras y vados desbordados.

Medidas de respuesta

A pesar de los esfuerzos de las autoridades, la situación sigue siendo crítica. Solo se ha logrado habilitar un albergue en Francisco Morazán, donde 17 personas están recibiendo asistencia por parte de la municipalidad.

Copeco ha desplegado un operativo nacional con 1,700 puntos de control, en los que más de 27,000 elementos de las fuerzas de seguridad y socorro estarán activos para responder ante cualquier emergencia.

Advertencia por onda tropical

Además, Salinas alertó sobre la llegada de una onda tropical que podría generar lluvias fuertes y moderadas en todo el territorio hondureño en los próximos días. Este fenómeno meteorológico podría agravar la situación, especialmente durante la Semana Morazánica, un feriado nacional en el que se espera un aumento en el número de viajeros.

El jefe de operaciones de Copeco hizo un llamado a la población a extremar precauciones y evitar viajes innecesarios debido a las condiciones meteorológicas. "La recomendación es evaluar los riesgos y, si es posible, no viajar", subrayó Salinas, destacando el riesgo que representan las lluvias continuas.

La prioridad de los equipos de socorro será atender a las familias damnificadas y reparar las carreteras dañadas, así como apoyar a las comunidades que aún se encuentran incomunicadas. Las autoridades hondureñas continúan en alerta máxima, monitoreando las zonas vulnerables para brindar asistencia inmediata.


Nación

Hace: 2 días, 15 horas | Por: