A golpes se van campesinos de Libre y enfermeras en el hospital de El Progreso Yoro


Campesinos afines a Libertad y Refundación (Libre), agredieron este lunes a personal médico del Hospital de El Progreso, Yoro, en medio de protestas y varios días de toma.

Los protestantes exigen la destitución del director de dicho hospital regional, Edgar Murcia, mientras que el personal médico, piden liberen las instalaciones para poder atender a la población.

“Nosotros solo queremos trabajar, nos sentimos solos, vulnerables, han agredido a tres compañeras, hasta machetes les quitó la policía”, denunció el presidente de las enfermeras de dicho centro asistencial, Alma Urbina.

Por su parte, el director del hospital y empleados del mismo han denunciado que los colectivos de Libre bajo órdenes supuestamente del diputado Bartolo Fuentes, revisan los vehículos de todas las personas que entran al centro asistencial para evitar que Murcia ingrese al centro médico público.

Ante la situación, a los pacientes y el personal médico se le suma otra preocupación, pues se está violentando a los hondureños el derecho a la salud.

Por su parte, los campesinos afines al partido Libre, se tomaron este lunes la carretera que conduce de El Progreso al departamento de Atlántida, en exigencia de la destitución del director del Hospital Regional de El Progreso, en el departamento de Yoro, entre otras exigencias.

Al respecto, el director del hospital dijo que a estas personas no les ha bastado tomarse el centro asistencial, sino que también la carretera por problemas sumamente políticos.

El galeno sostuvo que él no renunciará y el malestar de estos grupos políticos es porque él no hace caso a las exigencias que realizan.

Adicionó que pese a 33 días que tiene el hospital “secuestrado”, se sigue atendiendo en un 33 por ciento la demanda de los pacientes, es decir solo hospitalización y emergencias, al tiempo que lamentó la limitante para la atención por un tema político.

Ante la situación que impera en ese centro asistencial hasta el momento las autoridades de Salud no se han pronunciado.

El llamado es a las partes del conflicto a que se sienten y lleguen a un acuerdo para que la atención médica pueda restablecerse, dijo este domingo el presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH), Josué Orellana.


@metrotvcholuteca A golpes se van campesinos de Libre y enfermeras en el hospital de El Progreso Yoro tras protestas en la que los colectivos piden la destitución del director del centro médico #honduras🇭🇳 #protestashonduras ♬ sonido original - Metrotv/Radio Metro

Salud

Hace: 1 años | Por: