UFTF busca a excandidatos para que presenten informes financieros de ingresos y gastos de campaña


San Pedro Sula – La Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización (UFTF) sigue recorriendo el país con el objetivo de facilitar y brindar asesoría a los participantes en las elecciones pasadas a preparar y presentar sus informes financieros de ingresos y gastos de campaña de los procesos electorales de 2021.

– A lo largo de todo el ciclo electoral, el PNUD y la Unión Europea siguen brindando asistencia técnica y apoyando a las instituciones electorales como la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización, para contribuir a generar confianza ciudadana, credibilidad y legitimidad de las elecciones en Honduras.

El 16 de mayo es la fecha límite para presentar estos informes que deben detallar los montos de los ingresos recibidos, por qué concepto los obtuvieron y cómo ejecutaron esos recursos.  Para facilitar esta tarea, la Unidad de Política Limpia se ha acercado a diferentes ciudades del país implementando una estrategia de intervención in situ a través de estaciones móviles formadas por equipos multidisciplinarios de Auditoría, Legal e Informática liderados por un Comisionado de la institución.

La finalidad de esta gira de la Unidad de Política Limpia es acercar a los y las excandidatos a la institución para brindarles asesoría técnica en el cumplimiento de su obligación y deber de rendición cuentas, incluyendo asistencia informática para la presentación de sus informes a través de la Plataforma Rendición de Cuentas Honduras (RCH) que fue desarrollada con el apoyo del PNUD. Los desplazamientos de estas estaciones móviles han sido posibles gracias al apoyo estratégico de la Unión Europea, que es el socio y financiador del proyecto de apoyo al ciclo electoral del PNUD, y también ha colaborado la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon) con los espacios.

La semana pasada los equipos móviles de la Unidad de Política Limpia estuvieron estacionados de manera simultánea en las ciudades de Santa Rosa de Copán, donde concurrieron los sujetos obligados de los departamentos de Copán, Ocotepeque, Lempira, e Intibucá, y también en La Ceiba, donde concurrieron los sujetos obligados de los departamentos de Atlántida, Colón, Gracias a Dios y Yoro. Durante esta semana, del 9 al 13 de mayo, estarán estacionados simultáneamente en las ciudades de San Pedro Sula, donde recibirán informes de los sujetos obligados de los departamentos de Cortés, Santa Bárbara, Yoro y Comayagua, además de Choluteca, donde recibirán informes de los departamentos de Choluteca, Valle y el sur de Francisco Morazán.

Estas giras son de suma importancia ya que permiten que los comisionados de la Unidad de Política Limpia junto a sus equipos técnicos de abogados, auditores e informáticos aproximen a excandidatos de los diferentes niveles electivos, tanto los que se encuentran en ejercicio de sus funciones por haber resultado electos como los que no lograron resultar electos, para que puedan cumplir con el llenado de la información de ingresos y gastos de campaña en la plataforma Rendición de Cuentas Honduras (RCH) y también para que los entreguen en formato físico. La no presentación de estos informes antes del plazo establecido por ley del 16 de mayo implica sanciones monetarias desde 50,000 a 100,000 lempiras según los días de retraso en la presentación de los informes. Hasta la fecha la Unidad de Política Limpia ha recibido informes de tan solo el 22% de los sujetos obligados de todo el universo de 4960 excandidatos.

El rol de la Unidad de Política Limpia es vital para promover una cultura de rendición de cuentas y el respeto de normas iguales para todos los contendientes electorales. La rendición de cuentas es fundamental para contribuir a la lucha contra la corrupción, fortalecer el estado de derecho, prevenir y gestionar los conflictos de interés e ir encaminados hacia una cultura de paz. También es la responsable de supervisar el cumplimiento por parte de los sujetos obligados, de lo establecido en la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos y la legislación electoral relativas al financiamiento público y privado, la transparencia y la fiscalización de los fondos, aportaciones en dinero o en especie y para ingresos destinados a sufragar gastos de las actividades de los referidos sujetos obligados.

Innovación al servicio de la transparencia

La plataforma digital «Rendición de Cuentas Honduras”, que ha sido desarrollada por la UFTF con el apoyo del PNUD, permite a partidos políticos y candidatos/as realizar la acreditación de su responsable financiero y sus cuentas bancarias, al igual que presentar sus declaraciones de ingresos y gastos realizados durante la campaña electoral, cumpliendo con su deber de someterse al proceso de rendición de cuentas. En definitiva, simplifica y agiliza el registro de operaciones financieras de los sujetos obligado, y a la vez proporciona información veraz, confiable y oportuna de las operaciones realizadas ya que permite realizar registros contables en línea.

El Representante Residente del PNUD, Richard Barathe, expresó que se seguirá apoyando la innovación y el uso de herramientas tecnológicas que contribuyan, no solo a la transparencia y a la confianza del proceso electoral, sino también al proceso de desarrollo del país, el gobierno abierto, la digitalización, el acceso a las tecnologías de la información y a promover la participación. 


Política

Hace: 1 años, 10 meses | Por: Diario Digital Stereo Metro