Rixi Moncada y Hugo Noé Pino defienden que no hay partida confidencial


Tegucigalpa – Tanto la ministra de Finanzas, Rixi Moncada, como el diputado Hugo Noé Pino defendieron este viernes que la partida 449 de servicios financieros no es confidencial.

Luego de la aprobación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para 2023, han surgido muchas críticas al respecto y muchos consideran que la partida 449, es la misma partida confidencial que ha existido con otro nombre.

En ese sentido la ministra de Finanzas dijo que “lo de la partida 449 o partida confidencial es total y absolutamente falsa”.

La funcionaria subrayó que en su explicación a los diputados aclaró que la partida 449 “no ejecuta recursos” y que la Ley Orgánica de Presupuesto manda a dejar una especie de porcentaje, que es del 2 %, para suplir las necesidades no previstas.

“La 449 que finalmente ha quedado en 15 mil millones, se contempla en el detalle los aumentos de todas las secretarías de Estado, excepto Educación, Salud, Seguridad y Defensa”, pormenorizó.

Por su parte, el diputado Hugo Noé Pino, también descartó que se trate de una partida confidencial y dijo que de su parte está satisfecho con la aprobación del Presupuesto General de la República.

Añadió que con el Presupuesto también se van a poder otorgar los aumentos salariales y los nuevos proyectos incluidos en el instrumento económico.

En cuanto a la partida confidencial, insistió en que es una partida que quedó claramente establecida tanto por la ministra de Finanzas, Rixi Moncada, como por su persona y que se explicó que esos recursos son para los aumentos salariales, pagos de compromisos y demás contingencias.

La partida confidencial o Servicios Financieros de la Administración Central, bajo el número 449 que ha sido duramente criticada por la oposición, asciende a L15,885,536,204.

En relación a las reformas a la Ley de Contratación del Estado, opinó que entre los abogados siempre hay diferentes interpretaciones, y no se hicieron reformas permanentes, justificó, el parlamentario.


Política

Hace: 1 semana, 6 días | Por: Diario Digital Stereo Metro