Representante de la ONU recuerda que le urge a Honduras las reformas electorales


La representante residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Alice Shackelford, recordó que Honduras urge de unas reformas electorales, ante la debilidad que existe en organismos como la unidad de política limpia.

Shackelford refirió que la Unidad de Política Limpia no tiene dientes, al no tener capacidad de investigación, ni de estar presente en todo el territorio, pues sufre de grandes deficiencias.

La funcionaria de la ONU señaló que debe de ser una de las prioridades en las reformas electorales, para asegurar su independencia.

Al respecto, instó al Congreso Nacional a dar valor y fuerza a la Unidad de Política Limpia para evitar que dineros no transparentes entren en las campañas políticas.

“La Unidad de Política Limpia aún carece de poder real, independencia y capacidad investigativa, así como de presencia efectiva en el territorio. Por lo tanto, es fundamental que se aborden estas deficiencias como parte de las reformas electorales pendientes”, dijo en su momento Shackelford.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras ya anunció un proyecto de reforma a la Ley Electoral presentado en el pleno del Congreso Nacional (CN). Las reformas electorales de ser debatidas en el Congreso Nacional, de cara al próximo proceso electoral del 30 de noviembre de 2025, contempla entre sus componentes la introducción de la figura de la segunda vuelta o balotaje.

Según el proyecto, más del 97 por ciento de los consultados consideran necesario que Honduras avance hacia la inclusión de la figura de la segunda vuelta electoral o balotaje.

Sobre las reformas electorales, los diputados del Congreso Nacional se han comprometido a la aprobación de reformas pendientes desde 2013 con la finalidad de fortalecer el proceso electoral del 2025.

Sin embargo, faltan algunos mecanismos que garanticen procesos electorales transparentes, como, por ejemplo, incluirse la segunda vuelta electoral, según han señalado diversos sectores de la sociedad civil.

Además, estos mismos sectores han manifestado su intención de que las elecciones primarias se realicen un año antes de las generales, para descongestionar los procesos electorales en el país.


Nacionales

Hace: 1 mes, 2 semanas | Por: