Reportan aumento de casos covid-19 en Choluteca, 27 en primera semana 2024


El doctor Douglas Avelar, jefe de la Unidad de Vigilancia de la Salud en la Región Número 6, confirmó un aumento en los casos de COVID-19 en el departamento de Choluteca, con al menos 27 nuevos positivos registrados en la primera semana del año 2024.

Este incremento se presenta por segunda semana consecutiva, siendo la semana 52 del año 2023 testigo de 14 casos reportados y la primera semana del 2024 con 27 casos, aunque aún menor comparado con los 53 casos registrados en la misma semana del año anterior.

De los 27 nuevos casos, 20 corresponden al municipio de Choluteca, mientras que el resto se distribuye en otros municipios como Concepción de María (2 casos), El Triunfo (3 casos), Marcovia (1 caso) y Namasigüe (1 caso).

El 63% de los casos afecta al sexo femenino, y se destaca un cambio en las estadísticas, con seis casos en menores de 10 años, una cifra más alta de lo usual.

Avelar informó que la mayoría de los pacientes positivos están siendo atendidos en el Hospital General del Sur, y los casos han sido detectados tanto por este centro como por el Centro de Salud del Barrio San Luis, que también realiza toma de muestras para otros establecimientos de salud en Choluteca.

El llamado de las autoridades es a mantener las medidas de bioseguridad, como el uso de mascarillas y el distanciamiento social, especialmente en lugares concurridos o en presencia de personas con problemas respiratorios. Además, se insta a buscar atención médica para determinar la naturaleza de los síntomas, ya que el diagnóstico y el manejo clínico varían para distintas enfermedades respiratorias.

El reporte indica que la vacunación es una herramienta fundamental para reducir la hospitalización y el riesgo de enfermedad grave por COVID-19. Las autoridades aconsejan a la población revisar sus carnets de vacunación y completar sus esquemas acudiendo a cualquier establecimiento de salud en el departamento de Choluteca.

La incertidumbre, los rumores y las realidades en torno a la COVID-19 vuelven a generar preocupación en el departamento.


Salud

Hace: 3 meses, 2 semanas | Por: