Remesas representan el 25% del PIB para Honduras


Tegucigalpa – El ingreso por concepto de divisas que ingresan a la nación, representan al menos el 25% del Producto Interno Bruto (PIB) de Honduras.

En ese sentido, Julio Raudales, expresidente del Colegio Hondureño de Economista (CHE) inició diciendo que la inversión extranjera no llega ni a mil millones de dólares en el país centroamericano.

Consecuentemente el experto en economía destacó –en declaraciones a la capitalina Radio América-, que las divisas que llegan al país anualmente por concepto de remesas superan los 7 mil millones de dólares.

Según Raudales, no hay que perder la esperanza de que en un futuro no muy lejano esta situación pueda revertirse para que Honduras sea un país competente. Citó el caso de México, que en Latinoamérica es el que más remesas recibe.    

Y es que la nación azteca recibe unos 30 mil millones de dólares anuales, pero eso solo representa el 1% de su PIB, en tanto que sus exportaciones representan aproximadamente el 15% del Producto Interno Bruto.

Mientras que Honduras –añade el experto en finanzas- recibe apenas 7 mil millones de dólares en remesas, lo que representa el 25% de su PIB.

“Es evidente que se debe revertir esto, ser más competitivos y lograr que los  ingresos de divisas se entiendan más por la gran cantidad de exportaciones que y no porque los hondureños estén huyendo del país”, señaló.

Asimismo, dijo que urge que liberalice la economía “soy un gran defensor de la libertad económica; los diez países que tienen libertad económica tienen un nivel de vida mucho más elevado que los que no la tienen”.

Finalmente explicó que “para eso se requiere de una política seria de liberación, acceso al mercado y facilitación administrativa para que no siga siendo un problema invertir en Honduras”. 


Economía

Hace: 4 meses, 2 semanas | Por: Diario Digital Stereo Metro