Procesan a supuesto integrante de red de “coyotes” hondureños


Tegucigalpa – Un supuesto integrante de una red de traficantes de personas “coyotes” hondureños, fue procesado en las últimas horas, tras haber sido acusado de actuar en perjuicio de dos mujeres connacionales y sus hijos, informó este viernes el Ministerio Público de Honduras.

Se trata del ciudadano César Antonio Ordóñez a quien se le imputa por el delito de tráfico ilícito de personas en perjuicio de dos mujeres y sus hijos (connacionales), causa en la que el juez competente decretó las medidas cautelares distintas a la prisión preventiva, contenidas en el artículo 173 numerales 5, 6 y 7 del Código Procesal Penal.

Conforme a la investigación, Ordóñez y otros, forman parte de una red de “coyotes”, quienes movilizan ilegalmente personas desde diferentes partes del país hacia Estados Unidos.

Para el caso, en audiencia inicial, se probó que en septiembre de 2021 se materializó el traslado de un grupo de personas, traspasando fronteras de forma irregular, siendo llevadas en un autobús del transporte interurbano hasta la ciudad de San Pedro Sula y de allí a Guatemala en taxi, para luego con ayuda de otros traficantes seguir la ruta a México y Estados Unidos.

A una de las migrantes hondureñas se le mantuvo encerrada por 20 días en una bodega en Reynosa, Tamaulipas, México y al salir y llegar a la frontera, fue capturada y deportada por autoridades migratorias.

Este tipo de hechos se documentaron por parte del Ministerio Público en al menos tres ocasiones, pudiendo establecerse que el imputado César Antonio Ordóñez cobra diferentes cantidades de dinero por el traslado ilegal al norte, sumas que van desde los siete mil dólares ($7 mil) hasta los veinticinco mil dólares ($25 mil) dependiendo del número de integrantes de la familia, subiendo el precio a catorce mil dólares ($14 mil) individualmente cuando se trata de menores de edad.

En el presente expediente, los fiscales, después de la coordinación de diligencias con agentes de la Unidad Transnacional de Investigación (UTIC) de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), presentó la acusación y solicitó el libramiento de más órdenes de captura. 


Sucesos

Hace: 3 semanas, 6 días | Por: Fabiola Ordoñez