Presidenta Castro declara desmantelar estructura criminal de JOH que sigue operando en Honduras


13/03/24. La presidenta Xiomara Castro declaró este miércoles que desde su Gobierno aún queda por “desmantelar” la estructura criminal “diezmada” que “todavía opera en el país”, luego del veredicto de culpabilidad contra el expresidente Juan Orlando Hernández en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

“Nuestra labor consiste en desmantelar la estructura criminal que todavía opera en el país y que fue montada por las cabezas condenadas en el extranjero”, dijo Xiomara Castro al participar en la ceremonia de ascensos de las Fuerzas Armadas.

La mandataria señaló que en el pasado “asaltaron el poder por las armas”, y desde entonces empresarios y políticos aprobaron contratos y concesiones onerosos y a eso le llamaron “estado de Derecho” y “principio de legitimidad”.

“Lavaron dinero y se enriquecieron ilícitamente valiéndose del Estado, la mayor parte de estos delitos continúan impunes”, lamentó.

La mandataria urgió al Ministerio Público y a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a actuar con verdadera “independencia” contra aquellos que “traicionaron la patria” y “vendieron nuestro territorio con las ZEDEs, los que rompieron el orden constitucional, los que asesinaron, robaron y traficaron con drogas, y dictaron ilegal sentencia para la reelección de Juan Orlando”, ya que continúan “sin ningún castigo”.

La gobernante de todos los hondureños reseñó que el pasado viernes 8 de marzo el expresidente Juan Orlando Hernández fue declarado culpable de todos los cargos por narcotráfico en los Estados Unidos.

“Fue necesario para ello que el pueblo liderado por la resistencia popular después de doce años, siete meses en las calles, el domingo veintiocho de noviembre, del 2021 derrocara la dictadura en las urnas”, recordó.

Ante lo ocurrido con el expresidente Hernández, reconoció que “es evidente el fracaso del sistema de justicia hondureño y su complejidad con el régimen y el crimen organizado”.

Castro de Zelaya discursó que está “al descubierto” y “plenamente demostrada la impunidad que impusieron a nuestro país desde el 28 de junio de 2009”, tras el golpe de Estado.

“Esto lo denunciamos públicamente durante largos años ante la comunidad internacional que gran parte de ella nos dio la espalda y en cambio le brindó apoyo a la narcodictadura”, aseveró.

La presidenta Xiomara Castro participó este miércoles en la ceremonia de los ascensos de las Fuerzas Armadas de Honduras, y en su discurso se pronunció públicamente sobre el veredicto que recibió el expresidente Juan Orlando Hernández en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

El expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández fue declarado culpable en Estados Unidos por delitos ligados al narcotráfico. En Honduras, la decisión mantiene dividida a la ciudadanía, pero también a la expectativa de si podría haber otros ciudadanos o políticos del país juzgados en las cortes de Estados Unidos.


Nacionales

Hace: 1 mes, 2 semanas | Por: