Partido Nacional pedirá juicio político a presidenta de CSJ si no rectifica decisión de salas judiciales


La diputada Merary Díaz, reveló que el Partido Nacional, contempla pedir un juicio político por las “acciones unilaterales ilegales y arbitrarias” de la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Rebeca Ráquel Obando, por no respetar el orden de precedencia en las Salas del Poder Judicial.

“Si no rectifica con una decisión del pleno de la CSJ, la bancada del Partido Nacional presentará decreto ante el pleno del Congreso Nacional para improbar y solicitar juicio político por acciones unilaterales ilegales y arbitrarias de la presidenta Rebeca Ráquel del Poder Judicial”, dijo.

La congresista consideró que lo ocurrido en la Corte Suprema de Justicia, “sí es preocupante”, pues la presidenta Rebeca Ráquel Obando “unilateralmente asume las atribuciones que el mismo reglamento interior le atribuye al Pleno”.

“Lastimosamente lo que se prometió con la Constitución en la mano de hacer cumplir la Constitución y las leyes, solo quedó en el momento de la emoción de los magistrados, porque hoy que les toca desde la CSJ impartir la justicia, se les ha olvidado”, refirió.

Díaz calificó el irrespeto al orden de precedencia de “jugadas políticas” a favor “del familión de los Zelaya Castro”, y el objetivo es “claro”, que “nosotros lo hemos venido denunciando, el hecho de la constituyente, de perpetuarse en el poder”.

Se espera que la presidenta de la CSJ convoque al pleno y que pueda esclarecer las situaciones de las rotaciones.

“Si ella no aplica lo que dice el reglamento de convocar al pleno, la bancada del Partido Nacional estaría presentando un juicio político; es necesario sentar los presentes porque para elegirse se ocupó los votos de los diputados, es importante que las demás bancadas también apoyen”, reiteró.

“Tanto que venían cuestionando en el pasado y hoy lo hacen de la manera más atroz”, recordó.


Política

Hace: 2 meses, 1 semana | Por: