No hay pruebas contundentes para condenar a JOH, dice Tomás Zambrano


28/02/24. El jefe de la bancada del Partido Nacional (PN), Tomás Zambrano, brindó declaraciones referentes al caso del juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández (JOH), asegurando que la Fiscalía de la Corte de Nueva York no tiene suficientes elementos para dictar una condena.

Y es que el especialista en Derecho Constitucional y Penal recalcó que los testimonios de los involucrados en el juicio de JOH carecen de veracidad por tratarse de “asesinos confesos”.

“Los testigos son asesinos confesos, son narcotraficantes que han llenado de luto este país, han corrompido a la juventud con el tema de las drogas, (…) han presentado pruebas únicamente testimoniales; o sea, lo que ellos dicen y como creerle a un delincuente, como creerle a un asesino”, aseveró.

Asimismo, recalcó que la defensa del expresidente ha destacado que este caso tiene una particularidad, y es que carece de pruebas legitimas, como ser grabaciones, correos electrónicos, transferencias bancarias, llamadas, entre otros.

Añadiendo que, ante la justicia norteamericana, este hecho particular establece el principio denominado como “duda razonable”.

Mismo del que podría tomar parte la defensa del exmandatario, alegando la presunción de inocencia, por la ausencia de pruebas en este caso.

El pasado lunes se presentó a la Corte el testimonio perteneciente al Cártel de Sinaloa presentó su testimonio culpando directamente a JOH por complicidad con el narcotráfico y siendo así que recibió más de 2.4 millones de dólares para su campaña política de 2013.

Además, este martes se presentó ante la Fiscalía, el exlíder del cartel de “Los Cachiros”, Devis Leonel Rivera Maradiaga, donde ratificó varios de los delitos que se cometieron en la administración de Hernández, entre ellos el asesinato de Alfredo Landaverde, hondureño que denunció permanentemente la infiltración del crimen organizado y narcotráfico en el sistema de seguridad.

De esta manera es como transcurre el interrogatorio a los testigos en el sexto día del juicio contra JOH, donde se le imputan los cargos de conspiración por importar cocaína a Estados Unidos, conspiración para poseer armas de fuego y dispositivos destructivos para el narcotráfico, y posesión de ese tipo de armamento.


Política

Hace: 2 meses | Por: