MP debe investigar a exfiscales por no atacar actos de corrupción y narcotráfico sostiene Edmundo Orellana


13/03/24. El exfiscal general de Honduras, Edmundo Orellana, manifestó que el Ministerio Público (MP), debe proceder con la investigación a exfiscales que no indagaron contra actos de corrupción y narcotráfico bajo el mandato de Juan Orlando Hernández, encontrado culpable en Estados Unidos por tráfico de drogas.

“El Fiscal General (FG) debe proceder a hacer la investigación por una sencilla razón: ¿Por qué el pueblo hondureño exigió la MACCIH, exige hoy la CICIH? Porque el Ministerio Público no procedió en su oportunidad contra aquellos que cometieron actos de corrupción y coludidos con narcotraficantes”, afirmó Orellana.

Añadió que el FG no debe decir que esta “analizando, tiene la obligación de decir que sí va a proceder a hacer la investigación. Da la impresión que el FG no tiene claridad de cuál es la posición en la que está. Su titularidad le obliga a luchar contra la impunidad”.

Pero, se aclara que quien emitió declaraciones en torno al tema, fue el Fiscal General Adjunto, Marcio Cabañas, quien dijo que está en análisis abrir una investigación contra los exfiscales que pasaron por alto actos de corrupción y narcotráfico.

En ese caso, Orellana, señaló que Cabañas debe tener cuidado en dar declaraciones porque esa no es función de él, sino dedicarse a cuestiones administrativas, según establece la Ley Orgánica.

“Cuando le hagan una pregunta de ese tipo, el debe derivarlo al Fiscal General, porque ahí lo está comprometiendo, y no está bien”, señaló.

Insistió en que el Fiscal General Adjunto, debe abstenerse de dar declaraciones porque no es competencia, debe trasladarlas al FG o al menos consultarle, “porque esa respuesta no fue nada esperanzadora, a mí me preocupó”.

“Me parece que fueron impertinentes (declaraciones), no debió haber dado declaraciones porque no es su función y, en segundo lugar, comprometió al Fiscal General”, apuntó.

Asimismo, dijo que se debe hacer una investigación a fondo para determinar la responsabilidad “por supuesto que sí, esas declaraciones de estar considerándolo es una falta de seriedad”.

Recordó que las anteriores autoridades del MP no procedieron contra el expresidente Hernández ni contra nadie, aparte de “reprimir” los fiscales, al reducir “drásticamente” el sueldo, que les impidió trabajar adecuadamente.

Por lo que, “da lugar a responsabilidad, implica que las autoridades máximas del MP estuvieron comprometidas a eso”.


Opinión

Hace: 1 mes, 2 semanas | Por: