Ministro de Seguridad cuestiona informe de ASJ que sostiene a Honduras como el más violento de C.A


13/03/24. El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, reaccionó este miércoles, mediante conferencia de prensa, sobre el informe denominado” Estado de País 2024”, presentado por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), el cual destaca que, a pesar de la reducción del 17 por ciento en la tasa de homicidios, el país sigue siendo el más violento de Centroamérica.

Sánchez señaló el supuesto sesgo de la ASJ hacia la actual administración, destacando que la ONG «se sintió muy cómoda en la administración del narcotraficante Juan Orlando Hernández», puesto que, en su momento, no señalaron actos en contra de la sociedad, como la compra de los hospitales móviles.

“Los hospitales móviles, uno de los mayores actos de corrupción registrados dé la historia de este país, presentaba esos contenedores como hospitales móviles de primer mudo, llama poderosamente la atención porque antes acompañaron a un narcogobierno, y hoy hay un gobierno democrático que conjuntamente se dedican a atacarlo”, señaló.

A su vez, argumentó que el informe presenta “incongruencias” por parte de la ONG, resaltando, además, que, en 2014, «el preso por narcotráfico Juan Orlando Hernández» firmó un convenio con Amnistía Internacional y la ASJ, donde se comprometieron a trabajar por la transparencia y el buen gobierno.

«Diez años después, ese señor fue declarado culpable por narcotráfico», enfatizó.

Durante la conferencia, Sánchez defendió la gestión de seguridad del gobierno, argumentando que se han implementado medidas efectivas para reducir la violencia en el país.

“A ustedes les corresponde hacer sus conclusiones si causa mucha admiración, porque los datos los podemos debatir, pero ellos hablan de unos hechos importantes, y esos hechos aparece la figura de Juan Orlando, entonces ellos sabrán por qué”, relató.

El ministro también criticó el informe de la ASJ por no reconocer los avances realizados en materia de seguridad durante la actual administración.

De igual manera, mencionó en torno al caso de extradición girada por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, contra los dos generales que testificaron en el juicio del expresidente Juan Orlando Hernández en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, que, si existiera una orden emitida por el órgano de justicia competente, la institución no dudaría en cumplir su ejecución.

“Nosotros en ningún momento, dudaríamos en cumplir una orden emitida por el tribunal de justicia competente, hasta donde yo sé, si ellos tuvieran un problema, los resolverían en el foro militar, por lo tanto, si hay una orden de captura, ya que estamos especulando en todo esto, en todo caso, me imagino que ellos la ejecutarían” detalló.

Asimismo, el ministro hizo un llamado a la población a confiar en las instituciones de seguridad y a trabajar juntos para construir un país más seguro y justo.

“Todo el presupuesto que se invierta en las instituciones de operadores de justicia, es necesario para brindarle la seguridad que la población se merece”, acotó.

La conferencia de prensa concluyó con Sánchez reiterando su compromiso de seguir trabajando por la seguridad y el bienestar de todos los hondureños.


Nacionales

Hace: 1 mes, 2 semanas | Por: