Marcelo Chimirri y Enrique Flores Lanza, estarían cerca de recuperar su libertad con Ley de amnistía, según penalista


Tegucigalpa– Los funcionarios del Poder Ciudadano que están recluidos o fuera del país “lógicamente” pueden beneficiarse con la Ley de Amnistía aprobada por el Congreso Nacional, si cumplen los requisitos de ley, dijo este viernes el abogado penalista, Marco Zelaya.

 

-Ambos funcionarios ya hicieron acercamientos para ser beneficiados con la Ley de Amnistia

 

“En particular lógicamente se van a beneficiar algunos exfunsionarios que pertenecían al Gobierno del expresidente José Manuel Zelaya, donde fueron perseguidos de delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes de los funcionarios, fabricación de algunos delitos como fraude, malversación de caudales públicos y otra serie de delitos conexos relacionados o derivados de la actividad como funcionarios en el gobierno del Poder Ciudadano” manifestó el abogado.

 

Entre estos casos destacan particularmente el del exgerente de Hondutel Marcelo Chimirri, de quien el abogado Zelaya dijo que él puede presentar de manera inmediata su petición amparado en el Decreto de Amnistía, y se hará un análisis y si cumple los requisitos el juez le estaría otorgando su libertad.

En ese sentido también se conoció que los apoderados legales Marlon Duarte y Yenny Sierra Varela que llevan la defensa de Chimirri, pidieron a esa judicatura que el exfuncionario sea beneficiado con el decreto 4-2022 que, contiene la Ley para la Reconstrucción del Estado Constitucional de Derecho y para que los hechos no se Repitan.

 

Enrique Flores Lanza más cerca de retornar al país

 

Por otra parte, según la versión de medios de comunicación el exministro de la Presidencia, Enrique Flores Lanza, ya estaría muy cerca de regresar al país sin ningún riesgo porque sería beneficiario de la amnistía.

 

Trascendió que Flores Lanza, solicitó a un juez natural que se le aplique la amnistía política aprobada por el Congreso Nacional, para ser eximido de responsabilidad por haber sido funcionario durante la gestión del expresidente Manuel Zelaya (2006-2009).

 

Según la información este viernes se desarrollará la audiencia, luego que el juez Víctor Méndez Ordoñez, admitió la solicitud de aplicación del decreto de amnistía para que se absuelva al exfuncionario de responsabilidad penal.

 

Se recuerda que Enrique Flores Lanza, fue el principal señalado en el caso conocido como el “carretillazo».

 

El Congreso Nacional aprobó la Ley de Amnistía para los Presos Políticos y Reconocimiento a los Mártires y Condena al Golpe de Estado en 2009, mismo que ha generado mucha controversia por ir más allá de los delitos políticos y favorecer otros delitos.


Nacionales

Hace: 2 años, 1 mes | Por: Diario Digital Stereo Metro