Médicos recomiendan a la población revisar productos alimenticios ante alerta de salmonela


Ante la alerta emitida por la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA) sobre productos contaminados por salmonela, el médico Eddy Avelar brinda consejos a la población para prevenir el contagio de esta peligrosa bacteria.

En primer lugar, Avelar sugiere que al adquirir productos enlatados o empaquetados, es esencial verificar la fecha de vencimiento y asegurarse de que las latas no estén abolladas ni los envases estén dañados. Este cuidado general se aplica no solo a la salmonela, sino a otras posibles bacterias que podrían contaminar los alimentos.

En cuanto a los síntomas de la salmonelosis, el médico destaca que se manifiesta con una fiebre intensa, cuadros diarreicos severos, dolor abdominal, y fiebre alta. A menudo, los afectados pueden asociar estos síntomas con una intoxicación alimentaria, pero es esencial indagar sobre los alimentos consumidos para establecer el nexo causal y sospechar la presencia de salmonela.

Avelar enfatiza la importancia de la prevención y aconseja tomar medidas como realizar una buena cocción de los alimentos, incluso si estos están deteriorados, ya que el proceso puede disminuir el riesgo de contaminación. Además, señala que algunas personas son más sensibles a este tipo de infecciones.

La salmonela puede provocar problemas estomacales, diarrea, fiebre, vómitos y malestar abdominal. Ante cualquier síntoma, se recomienda buscar atención médica y seguir las medidas de prevención para evitar complicaciones asociadas a esta bacteria.


Salud

Hace: 3 meses, 1 semana | Por: