Médicos hondureños insisten en que galenos cubanos deben certificarse en el CMH


El vicepresidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Samuel Santos, indicó que los médicos cubanos que llegarán al país el próximo 20 de febrero deben certificarse en el CMH como corresponde con base a ley.

Añadió que este proceso no se ha aplicado a los galenos de Cuba, y debe ser obligatorio para todo profesional de la salud que viene del extranjero. Además, el procedimiento también sirve para confirmar que efectivamente son médicos.

Lo anterior, según explicó días antes la presidenta del CMH, Helga Codina, porque en ocasiones anteriores se identificaron cocineros y conductores entre el grupo de doctores provenientes de Cuba.

Por otra parte, los galenos hondureños han reiterado su desacuerdo con esta medida, y consideran que primero se debe solucionar los problemas de país respecto emplear a los profesionales nacionales.

“Creemos que primero se deben emplear a los médicos hondureños, es lo correcto. Es una política equivocada por parte del Gobierno”, dijo Santos.

Apuntó que el Colegio Médico está en la obligación de defender las plazas de médicos, “no es posible que los galenos cubanos tengan prioridad”, además que el salario es mucho más alto en relación a los doctores de Honduras.

En ese caso, el doctor Samuel Santos, señaló que no existe equidad. “hay médicos especialistas hondureños que por su especialidad se les paga 35 mil lempiras, mientras que aun extranjero 2 mil dólares (cerca de 50 mil lempiras)”.

Por otra parte, se les debe pagar la alimentación y residencia. Con el monto de un solo galeno cubano, se puede pagar hasta tres médicos hondureños, han dicho desde el CMH. Y también han desmentido que los cubanos sean asignados a lugares remotos, sino que son nombrados en los principales hospitales de las ciudades.


Salud

Hace: 2 meses, 3 semanas | Por: