Inadmisibles recursos presentados a favor de junta directiva de Jorge Cálix


Tegucigalpa – La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), declaró inconstitucionales los recursos presentados a favor de Jorge Cálix y Beatriz Valle para validar la juramentación de la junta directiva en propiedad del Congreso Nacional.

 

– Igualmente se declaró inadmisible el recurso de inconstitucionalidad presentado en contra de la juramentación y elección de Junta Directiva presidida por Cálix y Valle.

 

Se trata de un recurso de amparo administrativo (183-2022) presentado por José Adalid Rodríguez Rosa a favor de Jorge Cálix y Beatriz Valle, y un recurso de inconstitucionalidad (182-2022) interpuesto por José Arnulfo Lagos Argeñal en contra la juramentación de dicha junta directiva del Parlamento hondureño efectuada el pasado 21 de enero.

 

La tarde de este miércoles el Poder Judicial informó que ambos recursos fueron declarados inadmisibles.

 

La Sala de lo Constitucional establece que el expediente 183-2022 referido al Recurso de Amparo existen deficiencias de planteamiento por no cumplir los requisitos exigidos en relación al tipo de acto que se puede reclamar y por la falta de indicación del recurso utilizado para subsanar.

 

En relación al recurso de inconstitucionalidad en contra de juramentación de Junta Directiva presidida por Jorge Cálix, se declara inadmisible por no estar de acuerdo al tipo de procedencia de la Inconstitucionalidad que señala artículo 76 de Ley Sobre Justicia Constitucional.

 

Honduras se mantiene en una crisis política luego que el pasado 21 de enero fueran juramentadas dos juntas directivas del Parlamento, una presidida por Jorge Cálix y otra por Luis Redondo, éste último respaldado por la presidenta Xiomara Castro.

 

A criterio de juristas ambas juntas directivas tiene vicios de nulidad e ilegalidad, por lo que recomiendan volver a llevar a cabo la juramentación con todos los diputados propietarios en la Cámara.


Política

Hace: 2 años, 2 meses | Por: Diario Digital Stereo Metro