Honduras está con mayor desventaja tras que El Salvador eliminara impuesto a inversión extranjera


13/03/24. El economista Marvin Vásquez, señaló que Honduras queda en mayor desventaja para atraer inversión ante las medidas que está tomando El Salvador, eliminando todo tipo de “trabas” y volviéndolo mas atractivo para los inversionistas.

A criterio del experto en temas económicos, en El Salvador están empezando a entender que no es con política que van a sacar a su país adelante, sino que, desarrollando su economía.

“Por lo tanto, el Gobierno de Bukele está eliminando todo tipo de trabas que limita la atracción de inversión”, afianzó.

Lo anterior, vuelve a El Salvador “más atractivo mediante beneficios fiscales”, en este caso, disminuyendo impuestos. Los beneficios fiscales son un mecanismo que tiene los gobiernos para incentivar o desarrollar mas aceleradamente cualquier tipo de sector.

En las últimas horas, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, anunció que la Asamblea Legislativa ha reformado la ley del impuesto sobre la renta, para inversiones internacionales y transferencias de dinero, bajando la tasa del 30 por ciento al 0 por ciento.

Vásquez recordó que en 2023 El Salvador aprobó una ley de innovación tecnológica con el interés de desarrollar este sector eliminando el Impuesto Sobre la Renta, Impuesto Sobre Utilidades, y otros beneficios a todas las empresas que se dedican al rubro de desarrollo de Software y aplicaciones informáticas, inteligencia artificial, análisis de datos.

Las decisiones del país más pequeño de Centroamérica, “pone en clara desventaja” a las otras naciones de la región y en este caso a Honduras “debido a que, cualquier inversionista que este decidiendo donde poder invertir va a ver mas atractivo ir a El Salvador que a Honduras”.

Debido al panorama negativo nacional, recomendó que el gabinete económico se siente con el sector empresarial para establecer un diálogo real y llegar a acuerdos con el objetivo de atraer la inversión al país, sobre todo retener la que ya está.

“No obstante, con la inestabilidad política y jurídica, inseguridad ciudadana, es muy complejo la situación que estamos volviendo actualmente”, puntualizó.


Economía

Hace: 1 mes, 2 semanas | Por: