Honduras elimina el uso obligatorio de la mascarilla en espacios públicos


Luego de varias semanas de análisis, la Comisión Especial de Salud del Congreso Nacional (CN) dictaminó favorable por unanimidad la eliminación de la obligatoriedad del uso de mascarillas en Honduras, que antes era una medida de bioseguridad para prevenir el contagio de COVID-19.

Sin embargo, se establece que la Secretaría de Salud debe seguir fortaleciendo programas y campañas de comunicación para educar e instruir a la población sobre el uso de mascarillas y mantener los protocolos de bioseguridad según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y los estados epidemiológicos del país.

El uso de mascarillas seguirá siendo obligatorio en establecimientos de salud, como hospitales, clínicas y farmacias, así como para los empleados y usuarios que se encuentren allí. Además, se deberá mantener el uso de mascarillas en lugares cerrados, abarrotados y con poca vigilancia, según lo establezca la Secretaría de Salud, y en los centros educativos públicos y privados con espacios reducidos o con poca ventilación.

En resumen, aunque se ha eliminado la obligatoriedad del uso de mascarillas en general, se seguirá exigiendo su uso en determinados lugares y situaciones, y la Secretaría de Salud mantendrá campañas para educar a la población y seguir los protocolos de bioseguridad recomendados.

¿Qué pasará con las pruebas covid?
Dejar sin valor y efecto la obligatoriedad de presentar pruebas de laboratorios negativas a los visitantes de cualquier establecimiento público o privado.

¿Qué pasará con los nacionales y extranjeros?
Dejar sin valor y efecto la obligación de presentar pruebas PCR, de Antígenos, carnet de vacunación covid-19, así como cualquier documentación relacionada con el virus a las personas nacionales o extranjeras que ingresen o salgan del territorio hondureño.

Últimos datos covid en Honduras
Honduras contabilizó durante el 2022 un total de 82,224 casos positivos de COVID-19, los fallecidos ascienden a 619, en tanto los casos acumulados reportados por el Observatorio de COVID-19 de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec) superan los 471,557 y los decesos en 11,109, desde el inicio de la pandemia.

En su último reporte sobre el proceso de vacunación, al 16 de enero, la Secretaría de Salud reportaba 16,166,112 dosis aplicadas a los hondureños, siendo las regiones Metropolitana del Distrito Central y la de Cortés, las que registran el mayor número de inmunizados.
 


Nacionales

Hace: 1 años, 2 meses | Por: