Honduras cometió el error de creer que ómicron era más leve, señala Consorcio de Investigadores


Tegucigalpa – Honduras cometió el error de creer que la variante del coronavirus ómicron era más leve que las cepas anteriores como la delta, según el Consorcio de Investigadores COVID Honduras.

 

El doctor Edwin Herrera, ejemplificó que en Estados Unidos ya se reportan más de 100 mil contagios diarios de la nueva variante ómicron con una tasa de letalidad del 2 %, es decir 2 mil decesos a diario.

 

Con presencia en más de 50 países del mundo, la nueva subvariante de ómicron, BA.2 podría convertirse en dominante, explicó.

 

Acotó que esta nueva subvariante es 1.5 veces más contagiosa que la anterior y se prevé un alza significativa de casos COVID en Honduras.

 

A pesar de que los sublinajes comparten una serie de mutaciones claves que los ubican dentro de una misma familia, también tienen grandes diferencias entre sí que pueden alterar la forma en que se comportan. Por ejemplo, se estima que la subvariante BA.2 tiene alrededor de 27 mutaciones respecto a la BA.1

 

El galeno externó que adicionalmente el país enfrenta un repunte de casos con menos médicos de los que empleó durante lo peor de la pandemia.

 

No obstante, señaló que se trata de una urgencia por lo que se debe proceder a la contratación del personal médico de primera línea de lucha contra la pandemia.

 

Con la falta de personal médico y el repunte de nuevos casos las personas evitan ir al hospital o a los triajes por asistencia médica, expuso.

 

Al respecto, advirtió que ya muchas personas están muriendo en sus casas por no acudir a un centro asistencial por ayuda médica.

 

Actualmente el país afronta un nuevo pico de la pandemia a causa de la presencia de nuevas variantes y del relajamiento de la población durante las fiestas decembrinas.

 

Sin embargo, los médicos vaticinan un mayor repunte de casos si ingresa al país la nueva subvariante de ómicron. 

 


Salud

Hace: 2 años, 1 mes | Por: Diario Digital Stereo Metro