Flores Lanza libra sus cinco procesos judiciales en Honduras al sumar nueva carta de libertad


Tegucigalpa – El Juzgado de Letras de lo Penal otorgó este martes sobreseimiento definitivo al exministro de la Presidencia, Enrique Flores Lanza, por el delito de malversación de caudales públicos.

 

– Los cinco procesos legales que se le seguían en el país quedan “saldados”, dijo el abogado Raúl Suazo, por lo que el exfuncionario podrá reingresar al país.

 

Este martes se celebró la audiencia Ad-Hoc en la que el juez aplicó la amnistía vía decreto legislativo 4-2022 el exfuncionario de la administración de Manuel Zelaya Rosales (2006-junio de 2009).

 

Tras el sobreseimiento definitivo, Flores Lanza recibe carta de libertad por 11 delitos de malversación de caudales públicos en perjuicio de la administración pública.

 

“Se extingue de responsabilidad penal a este ciudadano por este proceso”, dijo la portavoz de los juzgados capitalinos, Bárbara Castillo.

 

Comentó que se revocará las ordenes de captura debido que Flores Lanza ya no posee ninguna responsabilidad penal.

 

El apoderado legal, Raúl Suazo, dijo que su cliente ya libró todos los procesos penales que enfrentaba en el país, por lo que podrá ingresar en las próximas horas tras siete años en el exilio.

 

Al profesional del derecho, dijo que Flores Lanza se apegó al Decreto de Amnistía aprobado por el Legislativo y publicado en febrero de 2022 en el diario oficial La Gaceta.

 

Desde que se publicó el decreto 4-2022 en el diario La Gaceta, Flores Lanza ha recibido sobreseimiento definitivo en todos los procesos judiciales que tenía pendiente con la justicia hondureña.

 

El primero es por el denominado caso del “Carretillazo” donde extrajo 10 millones de lempiras en efectivo de las bóvedas del Banco Central de Honduras (BCH).

 

La semana pasada, recibió sobreseimiento definitivo en dos casos penales, la primera por la comisión de los delitos de abuso de autoridad y malversación de caudales públicos.

 

Mientras que la segunda por tres delitos de abuso de autoridad y por fraude.


Política

Hace: 2 años, 1 mes | Por: Diario Digital Stereo Metro