Fiscal General advierte que hay hondureños que deberán ir a la cárcel


13/03/24. El Fiscal General (FG) de la República, Johel Zelaya, advirtió que hay hondureños que deben ir a la cárcel por diferentes delitos, aunque no quiso dar detalles si se trata de figuras públicas, luego de que la clase política salió salpicada en el juicio contra el exmandatario Juan Orlando Hernández.

“Son diferentes líneas de investigación, una línea nos lleva a otra y así vamos avanzando en la justicia de este país. No le voy a decir si hay empresarios o políticos, pero hay hondureños que tienen que ir a la cárcel”, apuntó con seguridad.

Al ser consultado sobre expedientes que ha abierto Estados Unidos en torno al narcotráfico en Honduras dijo desconocer el tema y no tener ninguna comunicación especial, por lo que, “sería especular hablar de eso”.

Pero, aseguró que todo hondureño y extranjero que infrinja la ley tiene que ir a la cárcel sin ver partidos políticos, “aquí ha habido una confusión de los partidos políticos y no va a ver persecución política, se va a perseguir el delito a donde sea que se encuentre”.

Zelaya expresó que las acciones que se van a tomar son porque el pueblo hondureño las pide y “tengo la obligación” constitucional de hacerlo “y no me voy a echar para atrás”.

En tanto, reiteró que investigará todas las personas que consideren han cometido un delito y todos “somos sospechosos” mientras no haya un culpable.

La máxima autoridad del MP, también señaló ante la consulta de periodistas que quien lleva la persecución penal será la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad (CICIH) “y lógicamente en algún momento tendremos que sentarnos para ver los caminos que nos van a conducir a transparentar este país, y todas las denuncias que hay de toda la corrupción”.

Mientras, apuntó que no mencionará nombres de los involucrados en actos de corrupción, y que todo hondureño tiene que estar y actuar de acuerdo de acuerdo a la ley.

“Estamos trabajando para realizar todo lo que en derecho corresponda, Honduras se merece justicia”, arguyó.

En relación a la creación de la nueva Unidad Especializada en Delitos Ambientales (UNEDA) dijo que de acuerdo a las estadísticas varios departamentos están siendo devastados de manera desconsiderada y explotando de manera indiscriminada e hizo un llamado a la unidad para defender el planeta.


Judicial

Hace: 1 mes, 2 semanas | Por: