Enero cerró con 343 muertos por COVID, según funerarias


Tegucigalpa – Un total de 343 personas murieron en enero a causa de la COVID-19, según registros de la Asociación de Funerarias de Honduras.

Así lo expresó Jesús Morán, secretario general de la Asociación de Funerarias de Honduras, quien externó que la cifra es mayor ya que no todas las funerarias del país están adscritas a la asociación y por ende no se cuenta con un reporte total de los fallecidos en el país.

Sin embargo, la cifra de las funerarias representa una gran brecha frente a las cifras oficiales del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) que hasta el 26 de enero reporta 63 decesos.

Morán explicó que el gobierno hondureño solo registra los decesos de los principales hospitales públicos del país.

No obstante las funerarias realizan registros de todos los hospitales a nivel nacional, no obstante existe un subregistro ya que no todas las funerarias pertenecen a la Asociación.

Morán reveló que la cifra de muertos por COVID-19 se disparó en las últimas dos semanas, lo que marca una tendencia hacia la alza.

Honduras sumó este martes otros mil 450 nuevos casos positivos de la COVID-19, y nueve decesos a causa del virus, según estadísticas oficiales.

Con los nuevos mil 450 casos Honduras contabiliza 396 mil 549 contagios desde que se declaró la emergencia.

En su comunicado diario, el Sinager confirmó nueve fallecimientos de hondureños y suman 10 mil 535 los decesos desde que se declaró la emergencia por la pandemia el año pasado. 


Salud

Hace: 2 años, 2 meses | Por: Diario Digital Stereo Metro