Emiten orden de captura contra generales que testificaron en juicio de JOH en NY, EEUU


13/03/24. La Dirección de Relaciones Públicas de las Fuerzas Armadas (FFAA) anunció que giró una orden de captura contra los generales de brigada activos, Willy Joel Oseguera Rodas y Tulio Armando Romero Palacios. Estos oficiales viajaron a Nueva York sin la autorización correspondiente de las autoridades militares respectivas.

Durante su estadía en Nueva York, ambos generales testificaron a favor del expresidente Juan Orlando Hernández durante el juicio que se llevó a cabo en la Corte del Distrito de Nueva York del 20 de febrero al 8 de marzo del 2024.

La orden de captura se basa en la acusación de "abandono de destino", ya que los generales no siguieron el procedimiento establecido para salir del país, como lo exigen las leyes y reglamentos militares. Su acción ha sido considerada ilegal en el ámbito militar.

Según un comunicado emitido por las FFAA el pasado 4 de marzo, los generales Oseguera Rodas y Romero Palacios viajaron a Estados Unidos el 29 de febrero sin cumplir con los protocolos correspondientes.

La orden de captura implica que ambos oficiales deberán comparecer ante el Juzgado de Primera Instancia Militar para rendir cuentas por su actuación.


Nacionales

Hace: 1 mes, 2 semanas | Por: