Ejecutan capturas contra estructura que ha traficado toneladas de cocaína desde Sudamérica


15/04/24. El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), está llevando a cabo la Operación «El Patriarca», dirigida a desmantelar una célula criminal dedicada al tráfico de toneladas de cocaína desde Suramérica.

Esta operación implica 14 allanamientos en los departamentos de Cortés, Atlántida e Islas de la Bahía, así como tres inspecciones judiciales para recopilar pruebas relacionadas con los delitos de tráfico de drogas y lavado de activos.

Los procedimientos cuentan con la autorización de un juzgado nacional especializado en crimen organizado y corrupción, y cuentan con el respaldo de las Fuerzas Armadas, incluyendo la Policía Militar del Orden Público (PMOP), el I Batallón de Infantería Marina y la Fuerza Naval de Roatán.

Según las investigaciones realizadas por la ATIC, esta estructura criminal opera principalmente en el transporte marítimo y aéreo de grandes cargamentos de droga desde Colombia hacia Honduras, con Islas de la Bahía como punto de entrada. Se han decomisado más de 2.5 toneladas de cocaína en eventos anteriores, lo que ha llevado a la captura y condena de varios individuos vinculados a esta red.

El Ministerio Público también ha relacionado a los miembros de esta organización con el asesinato de dos personas en años anteriores, así como con colaboraciones pasadas con otras organizaciones delictivas y con individuos extraditados y condenados en Honduras.

Los integrantes de esta estructura están vinculados en el crimen de Carlos Orlando Andino Acosta y Marcio Donely Castellanos Reyes, asesinados el 10 de julio de 2023 y el 13 de marzo de 2022, respectivamente, según la investigación.

Además, están relacionados con otras organizaciones como la de Los Piningos e incluso en su momento con hondureños extraditados y condenados como Carlos Arnaldo Lobo alias “El Negro Lobo” y Winter Blanco.


Judicial

Hace: 2 semanas | Por: