EEUU solicita la extradición de otros cuatro hondureños


Tegucigalpa – La Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras, informó que este miércoles recibió cuatro nuevos pedidos de extradición de connacionales por parte del gobierno de Estados Unidos.

 

– Desde 2014 se han materializado 27 extradiciones a EEUU por delitos de narcotráfico y existen dos pendientes de ejecutar: Óscar Fernando Santos y Juan Orlando Hernández. También hay cuatro extradiciones diferidas, es decir que primero deben cumplir condena en Honduras antes de ser entregados.

 

La Cancillería hondureña confirmó la noticia a través de su cuenta oficial de Twitter, donde comunica que la solicitud hecha por Estados Unidos ya ha sido enviada a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que inicie con los trámites correspondientes establecidos en el auto acordado aprobado para la entrega de connacionales por delitos de narcotráfico, criminalidad organizada y terrorismo.

 

El mensaje escueto indica que Estados Unidos pide el arresto provisional para la extradición de los cuatro ciudadanos hondureños, de quienes no se proporcionaron sus nombres.

 

Aunque no se especificó el delito por el que se solicita a los hondureños, lo lógica indica que podría ser por asuntos ligados al narcotráfico, ya que la reforma a la Constitución aprobada en enero de 2012 solo permite la entrega de connacionales por narcotráfico, criminalidad organizada y terrorismo.

 

Actualmente está pendiente el caso del expresidente Juan Orlando Hernández, solicitado para ser juzgado en Estados Unidos por tráfico de drogas y delitos con armas de fuego.

 

Los delitos por los que se acusa al exmandatario son: conspiración para importar sustancia controlada a los Estados Unidos, portación de armas de fuego y conspiración para usar o portar armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos.

 

El expresidente tendrá el 16 de marzo la próxima audiencia (presentación y evacuación de medios de prueba) en el proceso de extradición a Estados Unidos.

 

Pese a que Honduras ha entregado a 27 de sus ciudadanos a EEUU por delitos de narcotráfico, ninguno de ellos figura como un alto personaje político, el primero sería el exgobernante Juan Orlando Hernández, quien fue capturado el pasado 14 de febrero y sometido al proceso judicial que podría demorar más de dos meses.

 

Entre los 27 extraditados figuran poderosos capos de la droga, expolicías, operadores financieros del narco y apenas un dirigente político que corría por una alcaldía en el occidente del país.

 

Expertos en seguridad y criminología son del criterio que luego de la solicitud de extradición de Hernández Alvarado, vienen otras que tocarán las esferas del mundo político hondureño.

 


Según el analista, Raúl Pineda, estas solicitudes constantes de Estados Unidos, lamentablemente son una muestra de la debilidad institucional que existe en el país.

 

Este tipo de situaciones deberían obligar a las autoridades a tomar acciones contundentes a fin de que se vaya recuperando el Estado de Derecho, reflexionó Pineda Alvarado.

 

Por su parte, el abogado constitucionalista, Juan Carlos Barrientos, dijo que, con este panorama, la Corte Suprema de Justicia, tendrá que tomar acciones inmediatas.

 

Según Barrientos, los casos de extradición están basados en ley y no hay forma de que quienes son pedidos, se libren de la extradición.

 

CSJ realiza acciones para realizar el proceso

Carlos Silva, Portavoz de la Corte Suprema de Justicia, dijo que ya se inició la comunicación interna en el Poder Judicial, para iniciar el proceso y convocar al pleno de la Corte Suprema de Justicia y se espera la confirmación de estos casos.

 

Una vez que se reúna el pleno de acuerdo a la rotación que ya está establecida se nombrará un juez, para cada caso si son individuales.

 

De momento tampoco hay indicios, de que los nuevos extraditables tengan alguna relación con el caso contra el expresidente Juan Orlando Hernández, aunque no sería una sorpresa.

 

Cada extraditable debe acudir a dos audiencias en la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Una es la audiencia de información, que es en la que se informan cada uno de los cargos imputados por EEUU, en tanto la segunda es la audiencia de presentación y evacuación de  medios de prueba. En esta cita el juez designado -que es un magistrado- decide si se materializa la extradición.

 

Luego la defensa interpone los recursos legales correspondientes para evitar lo decidido por el juez de primera instancia y en ese ínterin pueden transcurrir tres meses o más.

Nacionales

Hace: 6 meses, 3 semanas | Por: Diario Digital Stereo Metro