Defensa legal de expresidente Hernández dice agotará instancias para evitar extradición


Tegucigalpa – La defensa legal del expresidente Juan Orlando Hernández, pedido en extradición por el gobierno de Estados Unidos, comunicó que agotarán las instancias para que su representante no sea entregado al gobierno norteamericano.

 

En ese orden, Félix Ávila, parte del equipo de abogados de la defensa indicó que se agotará todo mecanismo legal y buscarán que el procedimiento continúe en Honduras.

 

Sobre el estado físico y de ánimo del exmandatario que guarda prisión preventiva se limitó a decir que el Estado a través del Poder Ejecutivo es responsable de su seguridad.

 

“Él está bajo la custodia del Estado por medio del Poder Ejecutivo quien es el responsable de garantizar la vida de todas las personas”, externó.

 

En cuanto a la parte legal del caso informó que no hay acercamientos con la Corte del Distrito Sur de Nueva York y que todo el proceso se está siguiendo en el país centroamericano.

 

Ante la consulta si corre peligro la vida del exgobernante, insistió que el Estado es el responsable de su seguridad.

 

El exgobernante permanecerá recluido hasta el 16 de marzo  en el Comando de Operaciones Especiales Cobras, ubicado en la colonia 21 de octubre de la capital hondureña.

 

Ese día el expresidente hondureño asistirá a su próxima audiencia con el juez natural donde podría informar de nuevas medidas de detención o confirmar si procede la extradición.

 

Hernández es el primer alto cargo de este país en someterse al proceso de extradición hacia Estados Unidos por delitos de narcotráfico.

 

El exmandatario es el nacional número 33 en someterse al proceso de extradición bajo el auto acordado aprobado por la Corte Suprema de Justicia para la entrega de hondureños a EE.UU. por delitos de narcotráfico, criminalidad organizada y terrorismo.


Política

Hace: 2 años, 2 meses | Por: Diario Digital Stereo Metro