Corte de apelaciones ordena prisión preventiva a exministra de finanzas Rocío Tábora


22/03/24. La Corte de Apelaciones en materia de Criminalidad Organizada y Corrupción por unanimidad de votos ordenó en las últimas horas prisión preventiva para la exministra de Finanzas, Rocío Isabel Tábora, por suponerla responsable, título de cómplice necesario, del delito de fraude en perjuicio del Estado de Honduras.

Tábora es acusada de participar en el millonario fraude de la compra de los siete hospitales móviles, con un desembolso de más de 47 millones de dólares.

En su resolución, el tribunal de alzada indicó declarar “Con Lugar” el recurso de apelación interpuesto por la Procuraduría General de la República (PGR) y el recurso de apelación interpuesto por el Misterio Público.

Esta corte ordenó revocar la resolución emitida el pasado 16 de enero de 2024, dictado por el Juzgado de Letras con Competencia Territorial Nacional en Materia de “Criminalidad Organizada y Corrupción, mediante la cual sustituye la medida cautelar de prisión preventiva por medidas sustitutivas”.

La Corte de Apelaciones encontró que en el caso de mérito existieron, desde el inicio del proceso, los presupuestos que justifican la imposición de la medida cautelar de prisión preventiva, mismos que no han variado hasta esta el momento procesal según el criterio establecido por los Magistrados.

En ese caso, señaló que el Instituto Penitenciario Nacional (INP) acate los cuidados necesarios, suficientes y eficientes a favor de Tábora Morales a efecto de que reciba de manera constante y a tiempo los medicamentos debidamente indicados por los médicos.

Además, en la resolución se especificó que la exfuncionaria sea sometida a los procedimientos médicos y terapias médicas que se le hayan indicado pudiendo para ello dar participación al Comisionado Nacional de Derechos Humanos (CONADEH) para que sea vigilante de dicha orden judicial.

Se debe mencionar que el juez otorgó el cambio de medida cautelar de prisión preventiva por las medidas sustitutivas el 16 de enero debido al delicado estado de salud de la exministra, sin embargo, este viernes se volvió a ordenar la prisión preventiva.


Judicial

Hace: 1 mes, 1 semana | Por: