Conceden extradición a EEUU de Víctor Viera Chirinos por tráfico de drogas


15/04/24. Un Juez Natural Designado concedió este lunes la extradición del hondureño Víctor Viera Chirinos, tras compadecer en la audiencia de evacuación de pruebas, acusado de tráfico de drogas y requerido por la justicia de los estados Unidos.

“Juez Natural Designado concede extradición de Victor Viera Chirinos, luego que el encausado se allanó a la petición formulada por la corte del Distrito Norte de California, donde se le acusa por la supuesta comisión delitos relacionados al tráfico de drogas”, confirmó el Poder Judicial en X.

La acusación contra Viera Chirinos incluye el tráfico de metanfetaminas, heroína y cocaína. Se le vincula con Mayer Banegas Medina, Elmer Bonilla Matute y Jorge Alberto Viera Chirinos, con quienes presuntamente integraba un grupo dedicado al tráfico de fentanilo en Estados Unidos.

El juez dictó arresto provisional el 6 de marzo, y desde entonces Viera Chirinos permanece bajo custodia en la Penitenciaría Nacional de Támara.

De los cuatro hondureños solicitados por Estados Unidos, tres fueron detenidos en una operación conjunta el 12 de enero, y extraditados el 22 de febrero pasado.

La captura

El titular de la Secretaría de Seguridad, Gustavo Sánchez, confirmó a inicios del mes de marzo la captura de Víctor Viera Chirinos, mejor conocido como “Mojarra”, pedido por Estados Unidos (EEUU) para extradición.

La detención tuvo lugar en Guayape, municipio del departamento de Olancho, a su vez, las autoridades declararon que el detenido presenta orden de captura por los delitos de tráfico de metanfetaminas, heroína y cocaína, con fines de extradición.

Viera Chirinos, se encontraba prófugo de la justicia, pero luego de su captura, se le trasladó a la capital de la República, para llevar a cabo su audiencia inicial, , y posteriormente, realizar su extradición hacia EEUU, que se concedió este lunes.

El detenido de 42 años de edad, se dedicaba a la venta y distribución de estupefacientes, y según los informes se le vincula con una organización delictiva en la que distribuía la mercancía por diferentes países de Centro y Norteamérica.


Judicial

Hace: 2 semanas | Por: