Conadeh pide al CN respetar su independencia y recuerda que titular fue electa con 66 votos


Tegucigalpa – El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), pidió este lunes al Congreso Nacional que respete su independencia, al tiempo que defendieron la elección de su titular Blanca Izaguirre en diciembre de 2020 por un término de cinco años.

Lo anterior a raíz de una iniciativa aprobada en la Cámara Legislativa para investigar el proceso de elección de Izaguirre como comisionada de DDHH. La misma fue introducida por el titular de ese poder del Estado, Luis Redondo, quien ademán denunció que existen varias denuncias en contra de la encargada del Conadeh.

La propia abogada Izaguirre pidió al Poder Legislativo, que se respete la independencia de ese ente defensor de DDHH y dijo que como oficina del Estado está abierta a cualquier auditoría.

“Los datos de la institución están abiertos al escrutinio público”, dijo Blanca Izaguirre.

Asimismo, recordaron que la elección de Izaguirre se hizo con la participación de nueve bancadas en sesión legislativa en diciembre de 2020 y al final fue electa con 66 votos a favor de los 99 que participaron en esa oportunidad.

Finalmente, recordaron que el año pasado el Conadeh instó al Congreso Nacional en la urgente necesidad dejar claros los procedimientos para la elección de los altos cargos en esa oficina defensora de derechos humanos en el país.

Algunos diputados nacionalistas han denunciado que la pretensión de destituir a Izaguirre tiene como único objetivo el nombramiento de la próxima Corte Suprema de Justicia, proceso en el cual participa el comisionado de DDHH.


Nacionales

Hace: 6 días, 19 horas | Por: Diario Digital Stereo Metro