ARSA emite alerta sanitaria por posible contaminación de salmonela


La Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA) emitió una alerta sanitaria por posible contaminación de salmonela en productos que se comercializan en Honduras.

En ese orden, la dependencia informó sobre la identificación de un riesgo potencial de contaminación por salmonella de productos de “The Quaker Oats Company”.

Con base en lo anterior la ARSA lanzó una alerta sanitaria (AS-AB-ARSA-001) en la cual se detalla el listado de productos comercializados en Honduras que estarían bajo riesgo de contaminación.

La salmonella, una bacteria que puede ocasionar enfermedades gastrointestinales graves, presenta síntomas como fiebre, diarrea, vómitos y malestar abdominal. Por ello, la ARSA exhorta a la población a abstenerse de adquirir y/o consumir dichos productos.

Cabe señalar que el 11 de enero de 2024, Quaker Oats Company anunció una ampliación del retiro del mercado para incluir cereales y barras adicionales.

Este retiro del mercado incluye barras y cereales Quaker Chewy Granola, barras Cap’n Crunch y cereales seleccionados, cereales Gamesa Marias, barras proteicas de chocolate con mantequilla de maní Gatorade, mezclas Munchies Munch y cajas de refrigerios que incluyen estos productos.

Este retiro del mercado no incluye:

Avena Quaker
Avena instantánea Quaker
Sémola Quaker
Salvado de avena Quaker
Harina de avena Quaker
Bocadillos de arroz Quaker

La ARSA recomendó:

Evitar comprar y/o consumir los productos señalados ya que podría representar un riesgo para su salud. En caso que se cuente con el producto es necesario destruirlo inmediatamente para evitar su consumo.

En caso de identificar la venta de los productos mencionados, es necesario realizar la denuncia a través del portal de denuncias de la página web de la ARSA o enviando un correo a vigilanciayfiscalizacion@arsa.gob.hn con la información de lo sucedido.

En caso de presentar algún síntoma relacionado al consumo de estos productos, consulte a la brevedad con un médico o asista a su centro de salud más cercano para ser atendido.

Para ver el listado completo de productos bajo riesgo a nivel internacional ingresa a https://www.quakerrecallusa.com/


Salud

Hace: 3 meses, 1 semana | Por: