Argueta defiende su gestión, niega beneficios a corruptos y se pone a las órdenes para que lo investiguen


Tegucigalpa – El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta Pérez defendió sus siete años como titular de ese poder del Estado, negó favorecer a personajes involucrados en juicios de corrupción y dijo que está abierto a cualquier investigación para desvanecer señalamientos en su contra.

Descartó algún tipo de injerencias en la resolución de los jueces sobre sonados casos de corrupción y que en los últimos meses han sido favorecidos con absoluciones y sobreseimientos. “Cada uno de los jueces deberá responder por sus actuaciones y explicar sus resoluciones”, mencionó.

Dijo no temer a eventuales investigaciones en su contra por la comisión de delitos durante su gestión al frente de la CSJ, “todos los funcionarios públicos estamos sujetos a cualquier tipo de investigación, lo que sí pedimos es que sea responsable y objetiva, que se tenga la entereza al finalizar la misma de reconocer si no hubo irregularidades”.

Increpó al fiscal Luis Javier Santos al cuestionar: “A mí me gustaría por ejemplo que esa gente de Uferco explique cómo escogen los casos que investigan y cuál es el protocolo que siguen para tomar la decisión de acusar, de los 300 casos que puedan tener ahí o que nos digan si es al arbitrio que escogen esos casos, cuál es el perfil profesional en los protocolos de investigación y toma de decisiones para tomar esa decisión de investigar y acusar y que debe de hacerse con responsabilidad”.

Externó que solo ha visto acusaciones de Uferco dirigidas a un sector de la población, “y la ley y la justicia para que sea efectiva debe ser pareja, debe aplicarse por igual a todos y a todas sin distingos de ninguna naturaleza, ni de partidos políticos, ni de ideología, ni de aspectos económicos o religiosos”.

Remarcó asegurando que hay muchos aspectos por mejorar, especialmente en la investigación, “por qué se investiga, cómo se investiga, por qué se acusa a unos y a otros no, por qué se investigan unas cuestiones y otras aparentemente no avanzan”.

Exámenes de notarios y extorsión

Asimismo, dijo que los procesos para obtener las actas de notarios (execuátur) han sido procesos transparentes durante su gestión en los últimos siete años, “estamos a disposición para cualquier investigación sobre este o cualquier otro apartado que implique alguna presunción de irregularidad que por supuesto rechazamos”.

Adicionó que las fechas de los documentos para exámenes de notariado son públicos y pueden ser verificados en cualquier momento.

En torno a una denuncia de altos cargos de la Policía Nacional sobre el funcionamiento de una red de jueces y magistrados que operan en el Poder Judicial para favorecer casos de extorsión, el presidente Argueta calificó las aseveraciones como “irresponsables”.


Dijo que no han recibido denuncia alguna que tenga que ver con lo aseverado por las autoridades de la Policía hondureña. “No hemos visto por ningún medio que se haya judicializado a funcionarios judiciales por la participación con esos ilícitos”.

Sobre el proceso de selección de candidatos a magistrados de la CSJ, dijo que lo ha seguido como un ciudadano más y que espera sean nombrados los mejores ciudadanos para el cargo de alto juez de la República.

“He visto que se han presentado bastantes denuncias, hay que comprender lo que ocurre especialmente con las denuncias contra alguien que ha estado muchos años en un cargo público y otro que nunca ha desempeñado un puesto en la gestión central. Es comprensible y los denunciados tienen las vías para desvanecer las denuncias en su contra”, estimó.

Agradeció el incremento de 430 millones de lempiras al presupuesto de la CSJ para el ejercicio fiscal 2023, lo que permitirá un mejor funcionamiento a las nuevas autoridades.

El titular de la CSJ destacó que la próxima semana su gestión entregará mil acuerdos en propiedad para empleados del Poder Judicial. Los puestos incluyen jueces, magistrados, empleados auxiliares y otros jurisdiccionales.

Reconoció la urgente necesidad de contratar más personal para enfocar el combate en delitos como la extorsión y otros que aquejan a la población hondureña.

El magistrado Argueta encabezó este viernes los actos de presentación de los avances del que será el Edificio Judicial en el municipio de Yuscarán, El Paraíso.

Nacionales

Hace: 1 años, 3 meses | Por: Diario Digital Stereo Metro