“A nadie le importa quién preside salas de la CSJ, sino que se haga justicia”: Rixi Moncada


11/03/24. La precandidata presidencial por el Partido Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, ha hecho hincapié en la importancia de que la justicia prevalezca por encima de los problemas internos en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En sus declaraciones, Moncada enfatizó en que lo primordial es que se garantice la independencia judicial y se actúe con imparcialidad en todos los casos.

“Que dejen de hacer alegatos que lo que importa es presidir o no una sala, a nadie le importa quien preside las salas, lo que queremos es que se haga justicia y actúe con independencia”, afirmó.

La precandidata presidencial también se pronunció sobre el reciente veredicto de culpabilidad emitido contra el expresidente Juan Orlando Hernández por cargos de narcotráfico en una corte de Nueva York.

Además, señaló que este juicio deja en evidencia las deficiencias del sistema de justicia hondureño y la necesidad de una reforma integral para garantizar la transparencia y la eficacia en el proceso judicial.

A su vez, Moncada, realizó un llamado a la reflexión sobre el papel de la sociedad en la construcción de un sistema judicial justo y equitativo.

“El mensaje que deja el juicio que concluyó el viernes es que los pueblos somos los dueños de nuestra propia historia y debemos construirlo nosotros, solo los pueblos salvan a los pueblos”, remarcó.

En cuanto a la labor del Ministerio Público (MP) y la CSJ, la militante de Libre instó a que se dediquen a investigar, presentar requerimientos fiscales y juzgar a las personas que han cometido ilícitos, sin influencias políticas ni favoritismos.

Asimismo, señaló la importancia de resolver casos pendientes, como el de la reelección presidencial y las Zonas de Empleo de Desarrollo Económico (ZEDEs), para garantizar la estabilidad institucional y el Estado de derecho en el país.

Consultada sobre la independencia en la CSJ y el MP, Moncada afirmó que tanto fiscales, jueces y magistrados deben actuar con autonomía y sin presiones externas.

Enfatizó que la independencia no es un privilegio otorgado por el Estado, sino un principio ético que debe guiar el ejercicio de la función pública.

En cuanto a sus aspiraciones presidenciales, explicó que busca dar continuidad a la instauración de un Estado socialista democrático en Honduras, basado en principios de justicia social y equidad.

A su vez, subrayó su compromiso con la mejora de las condiciones de vida de la sociedad hondureña y su convicción de que Libre representa una causa justa y necesaria para el país.


Nacionales

Hace: 1 mes, 2 semanas | Por: