50 certificaciones se han emitido por Ley de Amnistía, según Cofadeh


Tegucigalpa – Tras la aprobación de la Ley de Amnistía se han emitido 50 certificaciones, es decir 50 personas han sido beneficiadas, informó hoy el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (cofadeh).

 

La coordinadora del Cofadeh, Bertha Oliva, indicó que más de 50 certificaciones se han emitido tras la aprobación de este decreto en el Congreso Nacional.

 

Detalló que no todos los beneficiados son privados de libertad, pero sí personas a las que se les ha vulnerado sus derechos.

 

Cabe recordar que el decreto en referencia, concede amnistía, amplia e incondicional a funcionarios que hayan sido judicializados en la administración gubernamental del período del 27 de enero 2006 al 28 de junio 2009 en el gobierno del expresidente Manuel Zelaya.

 

El proyecto ha generado polémica, que incluso sectores políticos y sociales, se han pronunciado en contra, debido a las cartas de libertad que se emitieron y que se emitirán a personas que en su momento fueron acusadas penalmente por corrupción.

 

No obstante, se requiere de todo un proceso -dijo- Oliva quien refirió que existen casos de solicitud de certificados que provienen desde el interior del país.

 

Tras la certificación de beneficio la Secretaría de Derechos Humanos debe constatar y extiende una constancia oficial.

 

Aunque hay casos que se han certificado de forma rápida el procedimiento requiere tiempo, por lo que se prevé que en un futuro muchas más personas serán beneficiadas. 


Nacionales

Hace: 2 años | Por: Diario Digital Stereo Metro